Medidas de prevención aplicadas en el centro contra el COVID-19

Tomando en cuenta la situación actual, en el que se van adaptando las medidas y los protocolos puestos en marcha en los centros residenciales, en función de lo establecido por parte del Gobierno central y las distintas autoridades, hemos creído importante continuar informándoles de las medidas de prevención, cuidado y protección aplicadas en Tesar Residencial desde el inicio de la crisis sanitaria, así como del impacto del COVID-19 en la población mayor de los centros, y de las próximas medidas que esperamos poner en marcha próximamente para el desconfinamiento de los residentes, las visitas a los mismos, y la vuelta, de forma prudente, a la mayor normalidad posible.

En Tesar Residencial se activó desde el 3 de marzo un sistema preventivo asistencial y de higiene orientado a residentes, familiares y trabajadores.

Desde principios de marzo se limitaron las visitas a los residentes y, concretamente, a partir del día 10 de marzo, se suspendieron las mismas, anticipándonos a la prohibición total de visitas en residencias instada por la Administración.

Asimismo, unos días después, se realizó el confinamiento de algunos residentes en sus habitaciones, cumpliendo con la Orden Ministerial de fecha 20 de marzo donde se establecía esa directriz. Desde ese momento, las comidas, los cuidados, las actividades y la rehabilitación de muchos residentes se proporcionan de forma adecuada e individualizada en sus propias habitaciones.

El equipo médico de nuestro centro ha trabajado, y continúa haciéndolo, en coordinación con los responsables asignados en el Departament de Salut i del departamento de Treball, Afers Socials i Família (TASF) en la evolución y tratamiento de los residentes que han presentado síntomas compatibles con este coronavirus.

Las medidas preventivas y de actuación establecidas desde un principio han sido las siguientes:

A) MEDIDAS DE HIGIENE:

- Ampliación de la las horas diarias destinadas a limpieza de zonas comunes y habitaciones, introduciendo productos desinfectantes virucidas y haciendo especial hincapié en la limpieza de las manetas de las puertas, armarios, mesitas de noche, camas, barandillas, comedor, ascensores, evitando así la posible propagación de virus.

- Realización de 2 desinfecciones preventivas profesionales de la mano de Fulmix para dejar desinfectar de forma segura y eficaz el centro residencial. Se realizaron todas las habitaciones por completo, zonas comunes, entrada y terrazas.

- Supresión total de las visitas de familiares y de los trabajadores no esenciales desde el pasado 10 de marzo para cortar de raíz cualquier posible transmisión del virus.

B) MEDIDAS ASISTENCIALES:

- Toma de temperatura 3 veces al día y registro de las mismas con el fin de identificar residentes con posibles síntomas de la manera más rápida posible y actuar con consecuencia.

- Aislamiento preventivo en habitaciones individuales durante un mínimo de 14 días de aquellos residentes que presentaron síntomas compatibles con el COVID-19, siguiendo los protocolos de los distintos departamentos y a la espera de realización de un test PCR.

- Uso adecuado y desde un primer momento de EPIS (Equipo de Protección Individual) por parte de todos nuestros profesionales. Incluso con las dificultades de aprovisionamiento nunca nos quedamos sin material gracias a la previsión que tuvimos y a la donación de distintas entidades y/o empresas privadas.

- El pasado 23 de abril pudimos realizar test PCR a TODOS nuestros residentes con la satisfacción de que el resultado de todos ellos fue NEGATIVO.

- Información personalizada a los familiares mediante llamada telefónica 2 veces por semana para informar del estado y evolución de sus familiares y del centro en general.

- Nuevo servicio de video llamadas activo desde el día 15 de marzo sin restricciones para establecer el contacto entre familias y residentes a través del perfil de Instagram de @Tesar_residencial.

- Realización de test PCR a nuestros profesionales a inicios del mes de Mayo.

- Habilitación de una habitación con acceso a familiares para ocasiones muy específicas como podría ser el acompañamiento de una persona terminal en sus últimos días. Este acceso está separado del resto de instalaciones y es obligatorio el uso de epis, cumpliendo con las recomendaciones del departamento de Salut.

- Delimitación de nuestro centro y residentes en cuatro zonas perfectamente sectorizadas, que han cambiado y se han adaptado en función de la situación de cada momento. Estas unidades son atendidas por trabajadores asignados a cada uno de los grupos de residentes, garantizando que sean los mismos los que interactúen en los cuidados de cada uno de estos grupos. Estas zonas o delimitaciones se determinan de la siguiente forma.

  1. Residentes sin síntomas y sin contacto estrecho con caso posible o confirmado de COVID-19.
  2. Residentes sin síntomas, en aislamiento preventivo por contacto estrecho con caso posible o confirmado de COVID-19.
  3. Residentes con síntomas compatibles con el COVID-19.
  4. Casos confirmados de COVID-19 (NO HEMOS TENIDO NINGUNO HASTA EL MOMENTO DE REDACTAR ESTA NOTA INFORMATIVA)

Adicionalmente, se establecieron circuitos de tránsito diferenciados para los trabajadores, proveedores y materiales con desinfección previa, con el objetivo de prevenir y reducir cualquier riesgo de contagio dentro de los centros.

Además, con el objetivo de ofrecer a todos nuestros profesionales herramientas prácticas para mejorar su estado emocional, así como estrategias efectivas para afrontar psicológicamente la situación derivada de esta crisis del COVID-19, se ha habilitado un servicio de apoyo psicológico en colaboración con el Departamento de Salut.

Desde el primer momento, la Dirección de Tesar Residencial ha trasladado información veraz y en tiempo real a todas las Administraciones y organismos públicos en lo referente al impacto del COVID-19 en los centros. 

El impacto del COVID-19 ha sido evidente a nivel mundial, y España, es uno de los países más afectados. Lógicamente nuestro sector, que acoge a las personas mayores más vulnerables, con una mayor media de edad y con un mayor nivel de dependencia, no ha sido una excepción. Aún así, podemos estar orgullosos, hasta la fecha de redacción de esta nota, del trabajo realizado por nuestro equipo profesional, garantizando el buen estado de nuestros residentes y manteniendo un centro libre de coronavirus.

Asimismo, queremos retomar, dentro de las posibilidades que el Estado de Alerta nos permita, los encuentros entre familias y residentes, y esperamos poder ofrecer en breve novedades en este sentido.

Como saben se han mantenido los servicios de terapia ocupacional, fisioterapia, y se han visto reducidos los de animación sociocultural para continuar durante el confinamiento con algunas de las rutinas y actividades habituales.

Por último, desde Tesar Residencial queremos agradecer a todos los residentes y familiares su cooperación y comprensión en su compromiso, dedicación y profesionalidad. Les aseguramos que todos y cada uno de los profesionales que forman nuestro equipo están dando lo mejor de sí mismos, cuidando y protegiendo a sus familiares.

Esperamos poder continuar comunicando novedades, siempre positivas, de cara al desconfinamiento y a la prudente vuelta a la nueva normalidad deseada por todos.